Las mesas de billar son un instrumento para el juego y la diversión, sin embargo, no podemos olvidar que también representan una inversión, por eso debemos dedicarle un poco de tiempo a su mantenimiento, esto hará que nuestro mueble tenga un mejor rendimiento y dure por mucho más tiempo.

Si aún no sabes como darle un “cariñito” a tu mesa de billar, continúa leyendo. Aquí te enseñaremos qué debes hacer y que no, para limpiar correctamente cada una de sus partes y accesorios.


1.- Protege el tablero con un cobertor, forro o funda para mesas

Aunque a primera vista parezca un elemento básico y sin mucha importancia, los forros para mesas son una pieza clave para la protección de su paño. Este accesorio ayudará a conservar la mesa totalmente libre de polvo, humedad, evitar la exposición de luz solar directa y el daño por agentes externos cuando la superficie está en desuso.

2.- Cepilla la mesa adecuadamente

Una mesa sin cepillar puede afectar directamente la jugabilidad de una partida desvaneciendo el desplazamiento de las bolas. Si no lo sabías, el cepillado de una mesa de billar es imprescindible tanto para la calidad del juego como para la limpieza de su tapiz. La manera adecuada del cepillado es con movimientos rectos y suaves en una sola dirección, el cepillo jamás debe usarse con movimientos circulares y mucho menos frotar bruscamente la superficie.

3.- Limpia cuidadosamente la estructura de la mesa

Asear el exterior de tu mesa es muy sencillo, para esta tarea solo necesitarás un paño limpio y húmedo al cual le agregarás un poco de detergente suave para frotar ligeramente toda la superficie. Si deseas darle una protección más duradera, podrás agregar a la rutina de limpieza un pulidor o cera para muebles de calidad, esto ayudará a mantener tu mesa como nueva. Es importante que al momento de aplicar cualquier producto evites el contacto con el paño, ya que este puede sufrir manchas o decoloraciones no deseadas.


4.- Cuida el nivel de luz

La famosa marca Brunswick Billiards sugiere una iluminación a 30” sobre la superficie de la mesa, de esta manera, se evitará el molesto resplandor en los ojos de los jugadores y mejorará la proyección de luz en toda el área de juego. No podemos olvidar que la iluminación es un factor resaltante en el billar, por eso, los focos quemados o con baja intensidad deben reemplazarse a la brevedad.


5.- Presta atención al desgaste de la tela

La vida útil del paño se ve limitada por la cantidad de su uso, si hablamos de una mesa de billar de entretenimiento familiar podríamos estimar su cambio en un período de 3 a 5 años, dependiendo del desgaste y los cuidados que le hayan sido aplicados. Por otra parte, las mesas ubicadas en salas de juego comerciales con una alta demanda del público no deberían tardar más de 6 meses en reemplazar su paño.

6.- Dale brillo a tus bolas de billar

Es recomendable limpiar las bolas de billar periódicamente con un paño suave y seco, también, puedes aplicar limpiadores de bolas especiales para mantener la intensidad de su brillo. Nunca debes utilizar pulidoras mecánicas ni otros dispositivos semejantes, esta acción puede deformar las bolas, dañando su rotación y afectando totalmente su funcionalidad.

Las mesas de billar son estructuras nobles y duraderas que con muy poco mantenimiento pueden permanecer como nuevas durante generaciones. Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas y que de ahora en más, tengas la confianza para mantener limpio y reluciente tu billar.