El taco de billar es tan imprescindible como la mesa en sí, por ello, es realmente necesario tomar ciertas medidas preventivas para asegurar la máxima eficiencia en todos tus tiros. Si eres un jugador frecuente, estamos convencidos de que debe haber un taco especial en tu stock y justamente en él centraremos este artículo.

Los tacos son básicamente una extensión de tu brazo a la hora de jugar, un buen taco puede fácilmente convertirse en tu carta ganadora. Sin embargo, si este se encuentra en mal estado será muy difícil conseguir algunos puntos. Aunque mantener un taco en óptimas condiciones es una tarea sencilla, muchos jugadores tienden a olvidar su mantenimiento y esto con el pasar del tiempo puede afectar la vida útil del mismo.

¡Que no te tomen por descuidado! Un poco de amor adicional a ese taco que tanto te gusta, te ayudará a ganar muchas más partidas… Entonces, manos a la obra.

Estos son nuestros 4 consejos para cuidar tu taco de billar:

1.- Evita el contacto con el sol: La exposición solar es una de las principales causas de deformación en tacos de billar. A menos que tengas una partida al aire libre, tu taco deberá permanecer el resto del tiempo bien resguardado. Como recomendación extra podemos mencionar, que si cuentas con una sala de juego en casa, deberás ubicar tu taquera de billar lejos de ventanas u otros puntos que reflejen la luz del sol, ya que sin darte cuenta esto podría afectar la integridad de todos tus palos.

2.- Mantén tus tacos secos: Aunque no lo creas, acciones como lavarse las manos constantemente para eliminar residuos y luego tomar el taco, pueden afectar su rigidez por la absorción de húmedad, esto a la larga terminará deformándolo ¡Mucho cuidado!.

3.- Consigue un forro para tacos de billar: Los estuches o forros para tacos son aliados excepcionales a la hora de cuidarlos, mucho más, cuando debes trasladarlo de un lugar a otro para jugar. Y es que aún estando en casa, su uso puede prevenir que sufran daño ante cualquier caída, derrame u otro peligro inminente. No lo olvides, adquirir uno a tiempo puede ahorrarte muchísimos inconvenientes.

4.- Reemplaza las partes defectuosas: La mayoría de los tacos de billar nuevos no necesitan ningún tipo de renovación. Por el contrario, si el taco tiene ya algún tiempo en tu poder, deberás estar atento a las señales que te muestra.

¿Cuáles son estas señales de advertencia?   

Tiros que resbalan al contacto con la bola.
Pérdida de efectos.
Crujidos.
Entre otros.
Lo mejor ante la aparición de estos signos es llevar tu taco a un experto para su evaluación y posible reparación. De esta manera, le estarás asegurando una larga y útil vida a tu taco predilecto.