El taco de billar es un instrumento de juego imprescindible, sin él, no habría ninguna interacción posible entre el jugador y la mesa de billar, por lo que nos atrevemos a decir que es una de las piezas más importantes del ámbito billarístico.

Seleccionar un “palo” de billar adecuado puede ser una tarea bastante engorrosa si recién inicias en este hobbie o deporte, es por eso que en este artículo nos hemos puesto la tarea de explicarte cada una de sus partes, así no tendrás ninguna duda al momento de adquirir uno nuevo o reemplazar el que ya tienes.

Los tacos de billar suelen estar fabricados con maderas duras y especialmente particulares, entre las que destacan: fresno, maple o el arce. También, es muy común encontrarlos con otras combinaciones más avanzadas y de excepcional calidad, como lo son: los de fibra de vidrio, fibra de carbono o el granito.

Los tacos de billar más básicos son fabricados en una sola pieza, en cambio, los de uso profesional pueden ser desmontables en varias secciones (2, 3 y hasta en 4 piezas). El taco de dos piezas suele ser uno de los más comunes, integrado por culata y puntera, unido mediante una junta de rosca.

¿Cuál es la composición estructural de un taco de 2 piezas?

1.- La puntera: Como ya lo hemos mencionado, la puntera está generalmente elaborada en madera dura con la finalidad de que esta mantenga su firmeza por mucho más tiempo. Adicionalmente, este tipo de madera se caracteriza por absorber muy poca húmedad, evitando de esta manera futuras deformaciones. La puntera ideal debe ser ligera a pesar de llevar consigo otras partes relevantes del taco, como por ejemplo: la virola y el casquillo; piezas fundamentales a las que le deberás prestar mucha atención  para obtener una correcta ejecución de tiro.

2.- La culata: Es básicamente la zona de empuñadura del taco, en la parte final de su base tiene incluido un amortiguador de hule, y un poco más abajo, un entorchado para mejorar el agarre y extender la comodidad durante la partida. Su base es por excelencia el sitio de mayor personalización del taco, allí es donde regularmente se colocan incrustaciones u otros objetos decorativos para darle un toque extra de vistosidad.

3.- La junta de rosca: Es la conexión que permite unir las dos partes anteriores, principalmente elaborada en acero, bronce e incluso aluminio.

El cuerpo del taco es un lienzo en blanco el cual puedes ir transformando poco a poco. Sus partes de fácil intercambio te permitirán ir haciendo los ajustes necesarios hasta conseguir una combinación con la que te sientes a gusto en el juego.

Esperamos que esta información te ayude a comprender un poco más toda la genialidad que se esconde detrás del fantástico juego del billar.